My Beautiful Dark Twisted Fantasy

25 Mar

Las 13 canciones que componen “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” son fértiles terrenos en los que KW se permite modificar las leyes de la naturaleza e interpretar hechos inexorables de la realidad a su antojo. Su particular percepción de la realidad se contrasta con las sombras que proyectan los medios de su persona generando una displicencia con su entorno y que en este disco en particular, le permite ser ofensivamente visceral.

“Vivo en el siglo 21. Haciendo algo para lo que fui destinado y superando en el acto a cualquiera que hayas visto antes. Todo súper héroe necesita su música de entrada, es una excelente forma de acallar a los enemigos.” [Power]

Hace un par de décadas atrás la rima se situaba en una categoría bastante alejada de los grandes escenarios y adornaba discursos callejeros que hablaban de represión, pobreza y falta de oportunidades para la prole afroamericana alojada en los guetos de las grandes ciudades. En MBDTF estos conceptos fueron relegados y delegados al poeta/músico Scott-Heron; el “invitado de piedra” en esta fiesta, quien recuerda arrebatos pasados cual pieza de museo.

“Nos enteramos que nuestra historia no estuvo ajena al escándalo. Dos largos siglos enterrados en una húmeda bóveda diariamente regada con putrefacciones. América fue el hijo bastardo de una madre patria que expandió sus piernas por todo el mundo, siendo conocida como la violadora de la libertad.” [“Comment No.1” de Gil Scott-Heron incorporada en “Lost In The World”]

Al hablar de fantasías, el sexo dice presente en la figura de una musa caprichosa capaz de debilitar instituciones como en “Devil in a New Dress” y exponer al mismo autor a la autocrítica y la desorientación.

Siempre encuentro que algo está mal. Has aguantado mi mierda demasiado tiempo. Estoy tan capacitado para encontrar lo que menos me gusta. Así que creo que es un buen momento para que brindemos.

Querida, tengo un plan: Escapa lo más rápido que puedas. Escapa de mi, cariño. Nunca pensé que me volvería loco. Escapa lo más rápido que puedas.

Nunca fui de romanticismos, nunca pude llevar esto a un nivel de intimidad y estoy consciente que te hice daño porque la mirada en tus ojos me está matando.
Supongo que te encuentras con ventaja porque puedes culparme de todo y no sabría cómo manejarlo, si algún día simplemente te paras y te vas.” [Runaway]

Sin duda un acierto, son los invitados para matizar la velada, a saber Justin Vernon, Jay-Z, John Legend, Nicki Minaj, Rihanna, La Roux, Elton John, Alicia Keys, entre otros. Algunos que aunque imperceptibles y relegados a simples voces de refuerzo o a pequeñas intervenciones instrumentales, no dudaron en devolver el favor al otrora productor de Roc-A-Fella Records donde muchos de ellos formaron parte.

El éxito de MBDTF descansa en la perturbada personalidad de KW que opera como llave maestra para materializar sus contradicciones y permitirnos disfrutar de sus extravagancias como  compadecernos de sus debilidades.

Estoy por sobre los árboles pero mentalmente por debajo de ellos. Construyo un umbral para detener el tiempo. Estoy perdido en el mundo y mentalmente por debajo de él. Soy nuevo en la ciudad y me siento perdido en la oscuridad.” [Lost in the World]

3 comentarios to “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”

  1. http://lpnprograms.info 13 junio, 2013 a 8:37 am #

    0 million tax valuation allowance nursing programs online texas adjustment against our
    deferred tax assets in several foreign jurisdictions, primarily in Europe.

    When we took her to the hospital immediately where she almost died.

    With a journalism degree, a person would have to welcome the new arrivals, plan for the future.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bon Iver – Calgary « Nicolás Yáñez - 19 mayo, 2011

    […] Ver review de “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” […]

  2. Bon Iver – Homónimo « Nicolas Yañez - 1 junio, 2011

    […] su discografía. Lo último que sabíamos de él, eran las colaboraciones con Kanye West de la que ya habíamos hablado en su momento. Pero del proyecto Bon Iver nada desde el célebre “Emma, Forever Ago” (2008). (Hay un EP […]

Responder

