Vincent Moon vs. the World

15 Mar

Eye Weekly: ¿Qué ocurrió con Arcade Fire?

Vincent Moon: “No son buenas personas, eso es todo. No me refiero a la banda completa, sólo a los líderes de la banda y a su mánager.
Lo que odio de ellos es que la gente los sigue llamando una banda “indie” y no lo son, ellos son totalmente mainstream. Tal vez están en un sello independiente pero eso no quiere decir nada. Estos sujetos están haciendo las cosas a un nivel muy alto, una manera de pensar muy comercial. La forma en la que ellos negocian con el mercado realmente me disgusta y como resuelven sus asuntos es terrible. Su mánager es terrible, son personas terribles y yo sé de lo que hablo. Tengo unas historias muy feas con ellos
.”

Entrevista completa

A través del Eye Weekly en Rio de Janeiro, el francés critica duramente a Win Butler y Régine Chassagne los líderes de Arcade Fire y a su mánager Scott Rodger por la forma de trabajo y administración de la banda canadiense.
Si bien los miembros de la banda no han respondidos a los dichos del francés, el mánager Scott Rodger se dio la oportunidad de hacerlo:

“Querido Vincent, soy uno de los que llamaste “malas personas”.
¿Nos podrías devolver el equipo que le robaste a la banda? Además, si pudieses contener tus hábitos con las drogas tal vez podrías completar una película. Tuvimos muchas advertencias de amigos que nos aconsejaron no trabajar contigo. Sin embargo nosotros pensamos que sería genial. Desafortunadamente, estábamos equivocados. Creo que tu cambio al “cine arte” no es circunstancial, ya que nadie está preparado para contratarte de ninguna manera.

Decir la verdad no es tan difícil, Vincent. Ahora, ¿puedes devolvernos el equipo?”

Cuando leí esta noticia me causó mucha curiosidad el arrebato de Vincent considerando que detenta cómodamente el reconocimiento de sus pares y es el padre de muchos formatos similares. Sin embargo, comprendí que la banda era sólo un pretexto para criticar algo mucho más amplio que ha ido profundizando con sus dichos y acciones.

E: ¿El mundo comercial ya no te interesa?

V
: Soy un artista. Nunca he querido tener nada que ver con eso. Por naturaleza soy muy anti-capitalista.
He encontrado un buen pretexto haciendo películas, pero grabar no es lo principal. Lo principal es el viaje. Pienso que esa es la mejor manera de convertirse en una mejor persona. Vivo sin un hogar, vivo sin dinero y eso es muy excitante.
No estoy interesado en nada que venga de USA, Inglaterra o Europa en estos momentos. Simplemente quiero explorar canciones que desconozco. Intentar encontrar nuevos sonidos que no necesariamente signifique música Folk pero que comprenda la música tradicional. Me gusta la expresión de “folklore experimental”. Es exactamente con lo que quiero trabajar: No solo limitarme a documentar el folklore sino que también experimentar con él.

Los últimos sucesos ocurridos con Arcade Fire en los Grammy y Brit Awards respectivamente vienen a validar en parte los dichos del francés. En ambas, se adjudicaron el premio más cotizado de la velada venciendo a súper ventas como Katy Perry, Lady Gaga o Eminem y provocando una sorpresa generalizada a personas que ni siquiera habían escuchado el nombre de los canadienses.

Breve reseña

Mathieu Saura aka Vincent Moon, es un artista visual francés creador de micro-documentales popularizados por la página web La Blogotheque y caracterizados por presentaciones musicales intimistas y desprovistas de todo escenario artificial. Formato muy similar al movimiento iniciado por Lars Von Trier en la década del ’90. Vincent logra capturar presentaciones musicales únicas y muy diferentes a las maquetas tradicionales.
Iniciado en la fotografía, Vincent se hizo popular al fundar la web de origen francés junto con Christophe Abric en el año 2006 y a la fecha, el sitio cuenta con más de 200 presentaciones de diversos artistas de la escena independiente como Arcade Fire, Sufjan Stevens, Beirut, Phoenix, Vampire Weekend, Spoon, Wilco, Fleet Foxes, Mogwai, Bon Iver entre otros.
Debido a la popularidad del sitio, también han participado de las sesiones artistas asociados a grandes discográficas como REM y Tom Jones.

Odio los videos musicales. Siento que es una terrible forma de representar la música, ni siquiera se trata de la música últimamente. Realmente intenté hacer algo más innovador con los músicos: Me acerco a las bandas que me gustan sin preguntarles que quieren hacer y simplemente comienzo a grabar. Así que generalmente trabajamos antes o después de un show, cuando están todos arriba. Es más excitante hacer todo improvisado. Es como: “¡Grabemos por ahí, veamos si algún espectador comienza a gritar o a bailar!”

Lista completa de los artistas con los que ha trabajado Vincent Moon.

Actualmente Vincent estrenó un nuevo sitio llamado Fiume Nights, espacio para publicar material y compartir ideas de sus viajes por el mundo. En algunas entradas trasciende un proceso de distancia de La Blogotheque reflejando en consecuencia un alejamiento con la industria musical.

Este es quien soy ahora, ¡espero que lo disfruten!

A partir del 2009 comenzó un viaje documentando in situ a músicos locales y con poca cobertura mediática bajo el mismo formato que lo hizo tan celebrado.
En noviembre de ese año y bajo el contexto del festival de cine/documentales In-Edit, Vincent se dio la oportunidad  de documentar el nuevo movimiento musical que ha surgido en Valparaíso y Santiago estos últimos años. Algunos de los artistas que tuvieron la suerte de ser parte de un “Take Away Show” criollo fueron: Chinoy, Manuel García, Camila Moreno y Fernando Milagros por nombrar a algunos. Finalmente todo este material se condensó en un documental llamado “Temporary Valparaíso” y algunos videos de Fernando Milagros se publicaron incluso en La Blogotheque.

Tuve que indagar para comprender que su actuar no es un simple arrebato. Esto es un acto de redención. Un grito de independencia en un terreno que lentamente está siendo invadido. Es una evacuación hacia los espacios abiertos, que tanto le atraen a Vincent y si bien el costo es alto, la fuerza con la que defiende su postura es más que suficiente para entender que vale la pena. La historia de Moon me obliga a estar atento a sus movimientos y de seguro la industria también está en los mismo pasos, veremos con que nos sale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: