SINDE-rechos

3 Feb

¿Es necesario regular las descargas digitales?
Sin duda, pero la discusión de hoy se centra en saber cuál es la institución idónea para dichos efectos.

A través del diario español El País se filtraron documentos que acusaban presiones de EE.UU sobre el gobierno de España para la aprobación de una ley antidescargas en dicho país.
Bajo el alero del Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó el proyecto de ley de Economía Sostenible la cual, paradójicamente, contempla una disposición relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual conocida como Ley Sinde.

¿Qué propone esta ley?

La ley Sinde propone, a base de una serie de modificaciones legales, entregar al Ministerio de Cultura la facultad de cerrar páginas web que vulneren la propiedad intelectual en territorio ibérico.  Esto quiere decir, que si el Ministerio se pusiera quisquilloso podría cerrar hasta el 95% de las páginas en España.
La normativa expresa que “no será necesario probar el daño patrimonial sino que sólo debe ser susceptible de causarlo”. Afectando así, desde páginas con muy poco tráfico hasta gigantes como Google, Facebook o los mismos diarios digitales en España.

¿Será conveniente que un órgano gubernamental íntimamente afectado por esta práctica, sea la encargada de perseguir y juzgar a todos por igual a base de presunciones? No me parece.
Gracias a una campaña increíble por internet, los usuarios españoles lograron presionar a los parlamentarios para rechazar el proyecto. Sin embargo, el Gobierno ha logrado alinear nuevamente a los partidos y mantener viva la tramitación en el Congreso.

Esta dura medida se suma al “canon digital”. Implementaba por el Gobierno español en 1987, que grava la tecnología de almacenamiento y reparte el impuesto de manera bastante cuestionable entre autores, productoras y artistas.

Personalmente rechazo las medidas que intenta implementar el Gobierno español por cuanto existe una confusión respecto del agente a regular y además una peligrosa presunción de culpabilidad sólo por el hecho de utilizar internet.
La Organización de las Naciones Unidas trabaja fuertemente en establecer el uso del internet como un derecho civil básico, obligando a los países a fomentar su uso y prohibiendo su censura. Algo que justamente no está ocurriendo en la península.

La autorregulación del mercado y una renovación de los anticuados modelos económicos me parecen ser las acciones a seguir para establecer una forma de control idónea respetando la libertad de acción y expresión de los usuarios en internet.
Esto va en un sentido contrario a lo que interpretan los órganos gubernamentales en orden a disminuir su incidencia, confundiendo la protección de la cultura con la protección al nicho económico de la industria.
Los músicos, en su mayoría alejados del mainstream y de las organizaciones sindicales, están de acuerdo con la propagación de sus obras a través de internet y entienden que los conductos regulares de distribución ya no son tan necesarios. Por su parte los consumidores agradecen iniciativas como Itunes, Spotify o Grooveshark que ofrecen nuevos canales de distribución digital ofreciendo productos de buena calidad y valores bastante menores versus lo que ofrece el formato físico. De hecho las ventas en CD caen constantemente en torno a un 25% anualmente.

Si bien es necesario regular las descargas digitales, las medidas de persecución me parecen excesivas y sacan de foco lo que se debe penar: La descarga digital con ánimo de lucro. Sin embargo se debe entender además, que el internet es una tierra fértil para el mundo de la inversión y no un cúmulo de piratas robando en aguas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: