Miike Snow

27 Ene

Bloodshy & Avant es una banda conformada en Suecia por Christian Karlsson y Pontus Winnberg. Tienen en su historial haber escrito/producido para grandes del POP como Madonna, Kylie Minogue, Britney Spears y Jennifer Lopez, entre otros.

¿Recuerdas “Can`t Get You Out of My Head” de Minogue o “Toxic” de Britney Spears? Bueno, ahí tienes un ejemplo de la popularidad que han logrado con sus trabajos.

En el año 2004 conocen al norteamericano Andrew Wyatt quién sería su futuro vocalista en un proyecto que los sacaría de las sombras para convertirlos en los intérpretes de sus creaciones.

El 26 de octubre del 2009 lanzan su disco homónimo en la misma línea de Phoenix , The XX, Empire Of The Sun, Yeasayer, Darwin Deez, Passion Pit, por mencionar algunos.

No. Title Length
1. “Animal” 4:23
2. “Burial” 4:21
3. “Silvia” 6:26
4. “Song for No One” 4:10
5. “Black & Blue” 3:41
6. “Sans Soleil” 4:27
7. “A Horse Is Not a Home” 4:13
8. “Cult Logic” 3:56
9. “Plastic Jungle” 3:54
10. “In Search Of” 5:16
11. “Faker” 2:34

A través de las canciones van conjugando armónicamente el POP inherente de sus creaciones con bits y ruidosos sintetizadores. Canciones como “Silvia”, “Animal” o “Cult Logic” son clásicos inmediatos en su primer intento discográfico y aunque instrumentalmente podría sonar poco matizado, surge el perfecto complemento de Andrew en el micrófono y las cuerdas.

Su presentación en Chile.

Mi nombre no es Miike, es Andrés
(En un tono irónico Andrew intervino en un pobre castellano molesto de que le gritaran “Miike” desde que pisó tierra nacional)

Las primeras confirmaciones de esta banda eran ambiguas. Algunas páginas especializadas informaban que el show se realizaría en el Teatro Normandie para luego especular que se cambiaría para Industria Cultural.

Finalmente la productora confirmó que sería en el Teatro Italia y fijó el 28 de Septiembre como fecha para el arribo de los músicos a tierras nacionales además de agregar un post-show con DJ.

Es importante mencionarles que personalmente creo que el contexto ideal para analizar el sonido de una banda requiere de un mínimo exigible en tres aspectos: Preocupación de la productora, un recinto adecuado y un audio trabajado.

Al ingresar al “teatro” comienzo a notar su distribución: Una barra, un sector VIP en el segundo piso y mucha publicidad de alcohol en todas partes. Si, es lo que estas pensando: Un Pub.

Para mi sorpresa noto que no existía el “tras bambalinas” cuando el mismísimo Andrew pasa enfrente mío en dirección al escenario casi una hora y media después de lo estipulado en mi entrada.

Aquí llegamos a un factor no contemplado en mis exigencias mínimas: El público.

El aumento significativo de bandas independientes que llegan a presentarse en Chile sumado al poco conocimiento de ellas por parte de jóvenes de todo tipo de estrato social, ha creado un efecto digno de analizar: La entrada regalada.

Mientras Miike Snow en pleno cruzaba el recinto no hubo nadie, a excepción de mi hermano, que los detuviera para saludarlos.

No se equivoquen, no es una timidez propia del chileno o una pose para parecer desinteresado y cool. Tengo la convicción que un 80% de las personas en  el “teatro” no los conocían.

Eso lo confirmé cuando la banda, luego de interpretar una excelente versión de “Animal” no recibiera ninguna petición de bis y peor aún, la mayoría se dedicara a llamar por celular a sus amigos que venían llegando para disfrutar del post-show.

“Transistor”
Al ingresar a su página web noto que esta productora también se encargó del Maquinaria Fest y conocidos fueron los inconvenientes con el SERNAC por presentaciones bajo el alero del festival pero con fechas y valores diferentes.

Vamos a lo musical

Uno de los aspectos que mencionaba para poder analizar como corresponde a una banda sobre el escenario es lógicamente un buen sonido. Eso consiste en alguien lúcido en la mesa que haya realizado una buena prueba de sonido y que el recinto tenga una acústica  ad hoc para acoger presentaciones musicales.

Ya sabemos que la última no se cumplió porque el Teatro Italia era un galpón en el cual rebotaban los sonidos y creaba una masa etérea imposible de deducir. Teniendo en cuenta aquello un buen ingeniero hubiese trabajado el doble con la banda para no saturar y darle prioridad a las líneas melódicas y a la voz por sobre los otros instrumentos.

En un review de 192.cl un molesto sujeto grafica lo que escuchamos en la presentación:

“Con respecto al pésimo sonido, me acerqué personalmente a la mesa de sonido porque logré identificar el problema, los sub bajos del local estaban demasiado fuertes y no se entendía nada. Hablé con un tipo de la productora y me dijo que no había nada que él pudiese hacer.”

Este sujeto llevó su molestia más allá e instó a reclamar a través del Sernac por el mal rato. Al parecer obtuvo resultados favorables ya que un sujeto en el mismo review adjuntó esto:

Junto con saludarle, debemos informarle que analizados los antecedentes de su caso y el de otros consumidores con problemas similares, se ha decidido dar inicio a una mediación de carácter COLECTIVA, la cual tendrá por objeto obtener una solución común a todo los casos presentados ante Sernac, sin perjuicio de las acciones judiciales individuales que los consumidores quisieren ejercer.

Para conocer del desarrollo de la mediación, puede hacerlo a través de nuestro portal http://www.sernac.cl, opción Estado de su caso ó puede llamar a nuestro Centro de Contacto Telefónico, al número 600 594 6000 y le informaremos del avance de su caso.

Saluda atentamente a Ud.,

MAURICIO MEZA VASQUEZ

ABOGADO WEBCENTER SERNACFACILITA

SERNAC

El espectáculo
Finalmente llegamos a un punto positivo.

Superando todos los baches Miike Snow dio un show breve pero intenso. La energía que irradiaban los músicos en el escenario justificaba porque han sido invitados a los festivales más importantes de la orbe y de paso confirmar que son mucho más que melodías pegajosas.

Como espectador disfrute mucho de las versiones alternativas y de los intros en cada una de las interpretaciones. Algunos mencionaron que Andrew estuvo incómodo en el escenario y aunque tenía razones de sobra para estarlo, personalmente no sentí su molestia. Al contario, saltó y se entregó al poco público que realmente fue a verlos. Los cerebros detrás del grupo no se quedaron atrás y se veían muy inmersos durante el show.

Andrew se daba el tiempo entre canción y canción para intenta traducir al español el título de “A Horse Is Not A Home” e incluso le dedicó una canción a losmineros.

Bueno, espero que Miike Snow no se quede en un proyecto y con su segundo disco confirmen que son una banda que puede trascender. De paso espero que vuelvan pronto y se les de un recibimiento como corresponde, ya que como expuse lamentablemente esta vez no se cumplió con ninguna exigencia y peor aún, se sumaron factores adicionales en contra de la presentación.

El setlist por acá:

1.- Intro/Cult Logic

2.- Burial

3.- Black & Blue

4.- A Horse Is Not A Home

5.- The Rabbit

6.- Sans Soleil

7.- Plastic Jungle

8.- Silvia

9.- Animal

Foto de Javier Valenzuela*
Anuncios

Una respuesta to “Miike Snow”

  1. Cheap Steam Keys 3 julio, 2014 a 7:01 am #

    Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of
    spam remarks? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: