The Age Of Adz

1 Oct

Después de una serie de especulaciones sobre su crisis existencial y la negación a escribir canciones, los fanáticos ya habían bajado los brazos sobre las esperanzas de que viniera una placa en reemplazo del celebrado “Illinois”. Afortunadamente Sufjan nos sorprende con material de sobra en este término del 2010.

Luego de presentar en Agosto su EP “All Delighted People” y tener una aceptación inmediata por entendidos y fanáticos, Sufjan mostró a modo de preview dos canciones a través de Asthmatic Kitty Records.
“I Walked” y “Too Much” eran canciones que venían a confirmar el tono electrónico de esta nueva entrega en contraste a su amplia discografía orientada al folk.

Al escuchar ambas noté que “Too Much” se encontraba muy por debajo de “I Walked” teniendo la segunda una melodía más atrayente como single y que incluso dejándola desprovista de todo arreglo no pierde su encanto. Por su parte siento que la primera canción pierde el norte a la mitad y se vuelve muy dispersa al cierre.
Este teaser sirvió también para corroborar que a diferencia de sus canciones anteriores, estas contienen tópicos más abstractos e interpretables para el oyente.

Primeras impresiones después de oír el disco
A modo de introducción, Sufjan ha relatado que se inspiró gracias al trabajo artístico del pintor Royal Robertson quien producto de su esquizofrenia retrataba a través de sus pinturas paisajes apocalíticos y extraños seres que se materializaban en su cabeza. Es posible ver su trabajo en la carátula del disco como también más ilustraciones al interior de la edición en vinilo.

El disco comienza con “Futile Devices”. Una bella melodía con una duración de sólo dos minutos y que podría haber estado en “Seven Swans” o “Greetings From Michigan: The Great Lakes State” por la instrumentalización propia de sus discos anteriores. Incluso pienso que Sufjan estratégicamente la dejó al inicio para que no le perdiéramos el rastro. De hecho, “el disco adquiere un carácter cíclico al volver con la misma simpleza interpretativa al final de “Impossible Soul”. Tal vez queriendo hacer entender que este disco fue un paréntesis necesario para avanzar en su carrera.

Cuando escuché algunos primeros comentarios sobre como venía este disco, el comentario recurrente era que Sufjan había fusionado el “Sun Came”, el “Seven Swans” y el “Enjoy Your Rabbit”.
Esa descripción me parece un poco simplista ya que más que ser un híbrido, Sufjan logra desglosarse musicalmente logrando mezclar esta maquinaria impersonal con su intimista composición sin perder una pizca de efectividad.

Sin duda el “All Delighted People” sumado a “The Age Of Adz” es lo mejor que he escuchado en este año.
No. Title Length
1. “Futile Devices” 2:11
2. “Too Much” 6:44
3. “Age of Adz” 8:00
4. “I Walked” 5:01
5. “Now That I’m Older” 4:56
6. “Get Real Get Right” 5:10
7. “Bad Communication” 2:24
8. “Vesuvius” 5:26
9. “All for Myself” 2:55
10. “I Want to Be Well” 6:27
11. “Impossible Soul” 25:35

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: